Comunidad vegan-vegetariana Chile
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Un espacio para la comunidad vegana-vegetariana Chilena para compartir, informar, apoyar y concientizar a los seguidores de esta forma de vida.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Be doce

Ir abajo 
+3
Veganomante
Tazoide
.Franco.
7 participantes
AutorMensaje
.Franco.
vida eterna
vida eterna
.Franco.


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Be doce Empty
MensajeTema: Be doce   Be doce EmptyMiér Abr 07, 2010 3:39 pm

Sería fácil copiar y pegar un texto de internet que hable sobre que es, como funciona, para que sirve y de donde sacan la vitamina B12. Pero creo que como estó es un foro (que está recien comenzando) necesita discusión, colaboración, aporte y todo tipo de opinión, por lo que voy a plantear el tema desde mis propias palabras y con la información que he recivido desde diferentes fuentes, hablo del mismo internet, amigos, la tele, fanzines y que se yo ...

Ya entonces, que es la vitamina B12. Es una vitamina que necesita el cuerpo en ciertas cantidades diarias y que (por una estupidez de la naturaleza xD) se consigue principalmente desde la carne y sus subproductos .. entonces que pasa, los veganos comunmente son los mas afectados por esté tema, un vegetariano comunmente consume huevos, leche, queso y ese tipo de productos que tienen origen animal por lo que no los afecta tanto (aunque tambien en cierta medida por que las cantidades necesarias no siempre son alcanzadas con la dieta) y de aquí nace una de las principales falencias de los vegetarianos y veganos, comunmente tienen secuelas de salud y que ante la sociedad dan un "mal ejemplo" y otorga fundamentos para cuestionar si es o no saludable vivir sin animales.

Entonces cual es el asunto, es importante educarse lo mas posible respecto al tema y tener encuenta ciertas preguntas y respuestas. Por ejemplo:

¿Para que sirve el B12 en el cuerpo?: es una vitamina que permite la absorcion de nutrientes de los alimentos, entonces si nos falta B12 el cuerpo no asimila de buena forma lo que comemos y nos hace enfermarnos de distintas cosas, lo mas típico es la anemia o enfermedades similares, muchas de ellas pueden traer secuelas y ser bien graves.

¿De donde sale la B12?: Aquí es donde mas ignorancia existe.. si obtenemos la vitamina desde animales significa que ¿es de origen animal?, falso ... si bien comiendo animales se obtienen grandes cantidades de B12 no significa que ellos la produzcan naturalmente, ellos las absorven desde los vegetales que consumen y bueno a diferencia de nosotros la asimilan mucho mas facil y almacenan en sus musculos, por eso la obtenemos con la carne. PERO esta vitamina ES un microorganismo vegetal presente en la tierra, los vegetales verdes y en plantas acuaticas y que por un puto motivo no podemos adquirirlo en las cantidades necesarias solo comiendo vegetales, pero cual es la buena noticia, es un "bichito" vegetal presente en el medio ambiente, lo que significa que en ningun caso estariamos sacrificando animales para su obtencion; ocea no como piensa la gente, debemos matar una vaca para sacarle B12 si no que se obtiene con procesos naturales a nivel farmaseutico.

Entonces, ¿Como obtener B12?, aquí nos vamos a tener que aprobechar un poco de la ciencia y bueno si ella está a servicio del ser humano y de la naturaleza, entonces bienvenida sea... la idea es consumir productos fortificados con B12, como por ejemplo algunos jugos de soja, cereales y bueno ahi es tarea suyas averiguar las cantidades y los productos que los tienen... comer algunos tipos de algas y frutas oxidadas ayuda (la oxidacion que genera el sol ayuda, por ejemplo si una manzaja la pelas y la pones al sol para que se ponga oscura obtiene B12, el sol es el principal "productor" de B12 en la tierra, de hecho principalmente se obtiene del vendito dios Ra xD, las vacas por ejemplo lo obtienen por que cuando comen pasto comen tierra y la tierra tiene B12, ahora por que no comer tierra .. anda a saber su si nos funciona a nosotros ademas que no sabe muy bien Smile ... ahora igual por eso es bueno tomar unos 45 minutos de sol diario obtienes gratis B12 :O). Hay otro pero, comiendo solo alimentos asi al ojo sin tener una cuenta de su consumo igual es complicado, por lo que se recomienda como la única forma cien porciento efectiva de no tener problemas de salud asociados a la falta de B12, consumir suplementos alimenticios que tengan dicha vitamina, esa es la mano.

¿Cuantas son las cantidades diarias necesarias? miren la verdad que quizas es super importante este tema pero me asumo mas ignorante que informado, algunso dicen 2,8 g diarios y otros dicen 2000 g semanales .. lo que segun yo es un poco contraproducente, digamos se contradicen por lo que es una tarea como personal averiguar con el doc, aun amigos farmaseutico, la internes o que se sho ...

¿Entonces es una falencia del vegetarianismo y veganismo? si lo ves desde la perspectiva de que a los niños y ancianos se les recomienda consumir suplementos alimenticios con B12 aun sean o no vegetarianos/veganos, nos hace pensar que no por tener esta dieta te encuentras en desventaja, solo conociendo sobre la B12 estas saliendo de la ignorancia respecto a un tema muy importante pero desconocido por la sociedad, digamos que es parte de los resultados de la reflexion sobre lo que comemos y no comemos ¿se entiende?

¿Algun secretito o papita para consumir B12 y estar sanitos? Aqui es donde mas debemos compartir conocimientos, alguna vez supe eso de la manzana al sol que funciona de pelos y bueno averiguando en las farmacias venden el suplemento llamado TOL 12 FORTE, que segun sacaba la cuenta debes consumir dos comprimidos semanales para andar sanito Wink.

¿Que pasa si me sobre paso en el consumo de B12? Seamos sinceros, siendo vegetarianos y veganos es un poco complicado sobre pasar esas cantidades, aunque si a alguein le da la depre y se manda todas las pastillas de tol 12 forte para suicidarse e intoxicarse, dejenme decirles que van a seguir vivitos jajajaj no les va a funcionar. Ningun estudio a demostrado complicaciones con el alto consumo de esta vitamina...

eso, despues de este largo tema expuesto les cedo la palabra a ustedes, cualquier pregunta, crítica, corrección o aporte es bienvenido ...
Saludos


Última edición por good boy el Miér Abr 07, 2010 9:10 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Tazoide
enferm@
enferm@
Tazoide


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyMiér Abr 07, 2010 8:35 pm

con razón no me he muerto cuando me tomo las pastillas por la depre jajajajaja está buena weon, aprendí harto contigo. tomar solsito es la mano, para que tomar tanto metro o micro, mejor caminas por la calle recagandote de calor. Smile
Volver arriba Ir abajo
Veganomante
enferm@
enferm@



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyJue Abr 08, 2010 8:32 pm

Hola, good boy. Sólo quisiera hacer unas cuántas acotaciones a tu amigable texto.

good boy escribió:
comunmente tienen secuelas de salud

La cobalamina (nombre científico del compuesto B12) es esencial para el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Su deficiencia puede causar anemia. Sin embargo, la deficiencia es generalmente asintomática, por lo que es de notar que muchos veganos enamorados de una concepción mística de la naturaleza, se sienten bien y, por ende, desestiman el verdadero peligro de la deficiencia de esta vitamina. Lamentablemente, una vez que se presenten síntomas o signos del problema es ya muy grave, con daños irreversibles al sistema nervioso y la médula espinal.
Por eso, lo mejor y más seguro es consumir cianocobalamina, el compuesto sintético que se vende como suplemento (o bien, consumir alimentos fortificados con dicho compuesto).

good boy escribió:
esta vitamina ES un microorganismo vegetal presente en la tierra, los vegetales verdes y en plantas acuaticas [...] es un "bichito" vegetal presente en el medio ambiente

Bueno, aquí hay una pequeña confusión. Wink

La cobalamina/vitamina B12 no es un ser vivo. Es un compuesto químico orgánico, lo que es decir, es producido por seres vivos. En este caso, bacterias y cianobacterias (algas verdes). En otras palabras, los microorganismos producen la B12, por eso es que podemos encontrarla en el suelo: porque ahí es donde viven dichas bacterias. Supuestamente, el alto grado de higiene y sanidad que existe en el mundo moderno trae como consecuencia que nos sea más difícil (o casi imposible) conseguirla sin intervención tecnológica.

Es por esto que se puede sintetizar un compuesto similar (la cianocobalamina) en el laboratorio, porque se modifica la síntesis bacterial (presumiblemente a través de la manipulación de los plásmidos, pero de esto no estoy seguro, así que no me meto).

good boy escribió:
aprobechar un poco de la ciencia


RAmén Wink

good boy escribió:
la oxidacion que genera el sol ayuda, por ejemplo si una manzaja la pelas y la pones al sol para que se ponga oscura obtiene B12, el sol es el principal "productor" de B12 en la tierra, de hecho principalmente se obtiene del vendito dios Ra


Yo no puedo dar fe de que esto sea verdad y, de hecho, estoy casi seguro que, formulado de esa manera, es falso. Como decía antes, la cobalamina es una molécula orgánica, lo que significa que es producida por seres vivos, bacterias. Pero no cualquier bacteria produce cobalamina; debe pertenecer a uno de los géneros de bacterias que la produzcan. Es decir, si el tejido de la manzana no presenta alguna colonia de bacterias pertenecientes a los géneros productores de B12, la manzana va a tener tanta cobalamina al principio como al final del día de exposición solar:a saber, nada. Es posible que las bacterias mencionadas hagan fotosíntesis (es decir, utilicen la luz solar para sintetizar moléculas), pero no estoy seguro. De todas maneras, la luz solar sólo funcionaría en la medida en que las bacterias presentes sean de la clase adecuada, lo que no me consta y, probablemente, es falso.

good boy escribió:
por eso es bueno tomar unos 45 minutos de sol diario obtienes gratis B12


Bueno, aquí hay una pequeña confusión. Como ya sabrán para este entonces, a menos que en tu piel vivan colonias de bacterias productoras de cobalamina, por más que te expongas al sol, no harás B12. Simplemente no sucederá. E incluso si así fuera, necesitarías un medio para absorber la cobalamina por medio de la piel, lo cual sería difícil puesto que la piel es la primera línea de defensa del cuerpo y está especialmente diseñada para detener el ingreso de sustancias nocivas (y, como consecuencia, de la mayoría de sustancias).

La luz solar al irradiar la piel sí produce un compuesto vitamínico, pero no es vitamina B12, sino colecalciferol: la vitamina D. Lo que sucede es que los rayos solares llegan hasta las capas más profundas de la piel y ahí se produce la síntesis fotoquímica a partir de un derivado del colesterol.

good boy escribió:
Hay otro pero, comiendo solo alimentos asi al ojo sin tener una cuenta de su consumo igual es complicado, por lo que se recomienda como la única forma cien porciento efectiva de no tener problemas de salud asociados a la falta de B12, consumir suplementos alimenticios que tengan dicha vitamina, esa es la mano.

Completamente de acuerdo Very Happy

good boy escribió:
¿Que pasa si me sobre paso en el consumo de B12?

Lo que sucede es que la vitamina B12 es un compuesto hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en agua. Por eso es que hay que consumirla a diario, porque no se puede almacenar en el tejido adiposo para tiempos de escacez. Por eso, además, no es posible intoxicarse.

Por último me gustaría acotar que hacer ciertas maromas para conseguir B12 es causa de nuestro veganismo. Y eso es algo que hay que aceptar. Pero es útil recordar que existen muchos otros nutrientes que serían objetivos de deficiencia si no fuera porque el gobierno exige su suplementación en alimentos. Dos ejemplos son el hierro (suplementado en la harina) y el yodo (suplementado en la sal). En un estado vegano, lo mismo sucedería con la B12. Aunque para qué esperar, la economía de mercado ya nos ha suplementado hartos productos: leches, jugos y cereales.

Un saludo


Última edición por Veganomante el Vie Abr 09, 2010 9:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
.Franco.
vida eterna
vida eterna
.Franco.


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyVie Abr 09, 2010 1:37 pm

Respecto a lo del sol, nosee he leido y escuchado muchas veces que ayuda, claramente no es la solucion pero estoy seguro que ayuda Smile bueno de todas maneras gracias por las acotaciones Smile .. siempre son bienvenidas las correcciones y afirmaciones, pa eso estamos Very Happy.
Volver arriba Ir abajo
andresand
anemic@
anemic@
andresand


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 35
Localización : Maipú

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptySáb Abr 17, 2010 6:11 pm

Tazoide escribió:
con razón no me he muerto cuando me tomo las pastillas por la depre jajajajaja está buena weon, aprendí harto contigo. tomar solsito es la mano, para que tomar tanto metro o micro, mejor caminas por la calle recagandote de calor. Smile


Taza culiao XD
si la mano es no comer nada y aplicar fotosintesis
Cool
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/andresand
Alármala
regular
regular
Alármala


Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 36
Localización : San Miguel, Santiago.

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyMiér Abr 21, 2010 1:17 am

hahha EL tema del veganismo. Menos mal nunca he tenido un atao, me hago exámen como una vez al año y nunca sale mal Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.viveg.info
Charlie Bronson
anemic@
anemic@
Charlie Bronson


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 38
Localización : Santiago

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyMiér Abr 21, 2010 1:44 am

me acabo de hacer los examenes y me salio perfect la b12 pero no tengo ni puta idea como la hice, como dice el socio arriba quizas pura fotosintesis, porque puta que camino al sol jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.viveg.info
xcarlox
anemic@
anemic@
xcarlox


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 34
Localización : Maipu

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyMiér Abr 28, 2010 2:12 am

puta yo tampoco nunca eh tenido problemas y no sé como no los eh tenido xD

pero entonces me estarían diciendo que uno no podría ser vegano en un estado salvaje?
estan diciendo que nosotrxs lxs veganxs dependemos de la sintesis de estas vitáminas y minerales?
me explico: si yo me fuera a vivir fuera de la civilización y me alimentará de forma vegana, tendría déficit de cobalamina, hierro y yodo?
de ser así, eh estado equívocado todo el tiempo de que eh sido vegano, ya que siempre eh pensado que se podía vivir con una dieta vegana fuera de la civilización Sad xD
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/afades
.Franco.
vida eterna
vida eterna
.Franco.


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyJue Abr 29, 2010 3:12 am

xcarlox escribió:
puta yo tampoco nunca eh tenido problemas y no sé como no los eh tenido xD

pero entonces me estarían diciendo que uno no podría ser vegano en un estado salvaje?
estan diciendo que nosotrxs lxs veganxs dependemos de la sintesis de estas vitáminas y minerales?
me explico: si yo me fuera a vivir fuera de la civilización y me alimentará de forma vegana, tendría déficit de cobalamina, hierro y yodo?
de ser así, eh estado equívocado todo el tiempo de que eh sido vegano, ya que siempre eh pensado que se podía vivir con una dieta vegana fuera de la civilización Sad xD


Yo creo que los problemas radican principalmente en que la gran mayoria de nosotros no somos veganos ni vegetarianos de nacimiento, entonces nuestro organismo está acostumbrado a sacar de la carne ciertas vitaminas, proteinas, grasas y cuanta wea puede aver en eso .. entonces cuando existe un cambio de dieta especialmente cuando no es progresivo genera una desestabilizacion en nuestro organismo, se de un caso de una amiga que con nada pudo remplazar no se que cosa .. y se vio obligada a comer carne, el medico le dijo que su curpo no sabia absorver "esa cosa" de otros productos de origen vegetal.

Lo otro que yo igual comparto tu idea de que se puede ser vegano en estado salvaje, depronto todos los problemas de salud y dificultades están asociados a que vivir en esta sociedad tan rancia llena de weas modificadas nos hace tener dilemas, por ejemplo si piensas en una vida salvaje estás hablando de una vida completamente distinta a la que conocemos hoy en dia por "vida", por ejemplo deberiamos vivir muchos menos años que los que se viven hoy en dia, de alguna manera estamos alargando nuestra vejes pero a costa de llevar con un millon de enfermedades, nosee enrrealidad es super amplio el espectro de factores a considerar en el sentido que planteas.. no se si me explico?
Volver arriba Ir abajo
xcarlox
anemic@
anemic@
xcarlox


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 34
Localización : Maipu

Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce EmptyVie Abr 30, 2010 1:34 am

.Franco. escribió:
xcarlox escribió:
puta yo tampoco nunca eh tenido problemas y no sé como no los eh tenido xD

pero entonces me estarían diciendo que uno no podría ser vegano en un estado salvaje?
estan diciendo que nosotrxs lxs veganxs dependemos de la sintesis de estas vitáminas y minerales?
me explico: si yo me fuera a vivir fuera de la civilización y me alimentará de forma vegana, tendría déficit de cobalamina, hierro y yodo?
de ser así, eh estado equívocado todo el tiempo de que eh sido vegano, ya que siempre eh pensado que se podía vivir con una dieta vegana fuera de la civilización Sad xD


Yo creo que los problemas radican principalmente en que la gran mayoria de nosotros no somos veganos ni vegetarianos de nacimiento, entonces nuestro organismo está acostumbrado a sacar de la carne ciertas vitaminas, proteinas, grasas y cuanta wea puede aver en eso .. entonces cuando existe un cambio de dieta especialmente cuando no es progresivo genera una desestabilizacion en nuestro organismo, se de un caso de una amiga que con nada pudo remplazar no se que cosa .. y se vio obligada a comer carne, el medico le dijo que su curpo no sabia absorver "esa cosa" de otros productos de origen vegetal.

Lo otro que yo igual comparto tu idea de que se puede ser vegano en estado salvaje, depronto todos los problemas de salud y dificultades están asociados a que vivir en esta sociedad tan rancia llena de weas modificadas nos hace tener dilemas, por ejemplo si piensas en una vida salvaje estás hablando de una vida completamente distinta a la que conocemos hoy en dia por "vida", por ejemplo deberiamos vivir muchos menos años que los que se viven hoy en dia, de alguna manera estamos alargando nuestra vejes pero a costa de llevar con un millon de enfermedades, nosee enrrealidad es super amplio el espectro de factores a considerar en el sentido que planteas.. no se si me explico?
si Surprised .
He oido que supuestamente en nuestra flora intestinal tubimos bacterias sentetizadoras de B12, pero con nuestra vida actual y con todos los antibioticos que nos metimos en el cuerpo, hemos matado a estas bacterias, en todo caso no sé si será verdad....
ah y sé tambíen que el hierro de origen vegetal es mucho mas díficil de absorber que el hierro animal, por eso es recomendabla consumir alimentos vegetales altos en hierro junto con alimentos que tengan vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/afades
Contenido patrocinado





Be doce Empty
MensajeTema: Re: Be doce   Be doce Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Be doce
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad vegan-vegetariana Chile :: Foro :: Alimentación :: Vitaminas y complementos-
Cambiar a: